La Cuaresma es la preparación a la Pascua, en la que se celebra la victoria de Jesús sobre la muerte, es decir, su resurrección. Esa preparación dura cuarenta días, de ahí el nombre de Cuaresma.
La Iglesia nos recuerda que esa preparación es un camino que debe llevarnos a una sincera conversión:
“ Señor, qué extraño mensaje el tuyo:
“cuando ayunes, perfúmate, para que nadie lo note;
y el Padre, que todo lo ve, te recompensará”.
No es la tristeza,
ni las largas caras lo que a Ti te gusta.
Tú eres Dios de corazones.
Tú estás acostumbrado a leer en secreto.
Tú no quieres apariencias,
a Ti te gusta la conversión verdadera.
Mi corazón quiere repetir sin tardar:
aquí estoy, Señor,
para hacer tu voluntad.
Aquí estoy, Señor.”
Imposición de la ceniza
El miércoles, día 6 de marzo, comienza la Cuaresma. En la misa de este día, a las 19:00h., se bendice y se impone la ceniza, hecha de los ramos de olivo o de otros árboles bendecidos el año precedente, pidiéndole a Dios que , fieles a las prácticas cuaresmales, podamos llegar, con el corazón limpio, a la celebración del misterio pascual de su Hijo. Que vivamos intensamente esta celebración. Este miércoles de ceniza es día de ayuno y abstinencia.
Ayuno y abstinencia
“La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden los pastores y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia”. ( Código de Derecho Canónico, n. 1252)
Via Crucis
Durante la Cuaresma, todos los viernes a las 18:30h., rezaremos el Via Crucis.
“ El Via Crucis es un camino amado por la Iglesia, que ha conservado la memoria viva de las palabras y de los acontecimientos de los últimos días de su Esposo y Señor”.( Directorio, n.133). Con este ejercicio orante, el creyente recuerda que su vida es una peregrinación en la que siguiendo las huellas del Maestro, pobre y crucificado, lleva a diario su propia cruz.
Debe estar conectado para enviar un comentario.