Símbolos cristianos II

El Alfa y la Omega

Clic en la imagen

El Alfa es la primera letra del alfabeto griego y la Omega la última. Estas letras se convierten en símbolo para hablar de Jesús refiriéndose a la imagen que presenta el libro del Apocalipsis: “Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin “ ( Ap.22,13).

El pez

CATACUMBA DE SAN CALIXTO- PEZ EUCARÍSTICO

Los elementos referidos al mundo de la pesca están presentes a lo largo del Nuevo Testamento: Jesús escoge sus primeros discípulos entre un grupo de pescadores para hacerlos pescadores de hombres ( Lc. 5,10), da de comer a la multitud multiplicando panes y peces ( Mt.14,13-21), resucitado come de los peces que los discípulos han pescado ( Jn.21,10-13). Unos hechos que se tradujeron rápidamente en la introducción de su representación en inscripciones, pinturas y mosaicos.

Además, la palabra pez, en griego ( JZYS), se convierte en una clave para referirse a Jesús. Cada una de las letras de esta palabra es la primera letra de otras palabras, convirtiéndose en un acróstico: Iesous Jristos Zeou Yios Soter, que significan: “Jesús Cristo Hijo de Dios Salvador”.

(Centro de Pastoral litúrgica) (continuará)

Esta entrada fue publicada en Iglesia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.