Sentido cristiano de algunos gestos y posturas corporales

Inclinación

         Hacer inclinación es el gesto con el que manifestamos la reverencia y el honor que tributamos a las personas o a sus signos. Por ello, a menudo, la expresión hacer reverencia tiene el mismo sentido.

         La inclinación se puede hacer bajando sólo la cabeza. Entonces se la llama inclinación de cabeza. Es la que se hace cuando se nombran juntas las tres divinas Personas y cuando se pronuncia el nombre de Jesús, de la Virgen María y del santo del que se hace memoria en una celebración litúrgica.

         La inclinación se llama de cuerpo o profunda cuando se hace a partir de la cintura. Es la inclinación que se hace al altar; es la que hace el sacerdote al decir determinadas oraciones con las que personalmente se prepara, por ejemplo, para leer el Evangelio o para empezar la plegaria eucarística. También con una inclinación profunda el diácono pide la bendición para proclamar el Evangelio. Igualmente, cuando se recita el Credo, se hace dicha inclinación a la palabras: “Y, por obra del Espíritu Santo, se encarnó de la Virgen María”. Son gestos tan sencillos como impregnados de sentido religioso.

(Centro de Pastoral litúrgica)

Acerca de Parroquia de San José de A Coruña

Misas: Lunes a sábado a las 19:00 h. Domingos y festivos a las 10:00 h. y 12:30 h.
Esta entrada fue publicada en Símbolos cristianos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.